30 enero 2006

Almansa. Pedro Bolívar denuncia el desequilibrio de representación de la Ley Electoral regional


www.laverdad.es

P. MARTÍNEZ/ALMANSA





EN CAMPAÑA. Los dirigentes de IU, en Almansa. / P. MARTÍNEZ

El coordinador provincial de Izquierda Unida se desplazaba a Almansa para dar a conocer a la ciudadanía la campaña que esta formación política ha iniciado para la reforma de la ley electoral. Además, se encontraban en la sede de IU, la coordinadora local del partido, Merche Sánchez, y la portavoz, Belén González.
"Tenemos votos. Tenemos que tener voz" es el lema con el que Izquierda Unida desarrolla una campaña con un claro objetivo: la reforma la Ley Electoral castellano-manchega.
Una Ley que Izquierda Unida considera que se traduce en unas Cortes mermadas en representatividad, hasta tal extremo, que en la actualidad en nuestras Cortes, sólo se encuentran representados, los dos grandes partidos mayoritarios.
Esta es la petición de Izquierda Unida dirigida a todos los estratos sociales y políticos, ante unas Cortes que consideran con un mermado poder representativo y que hacen gala de un claro bipartidismo. Tanto es así que uno de sus componentes señalaba que nuestra Comunidad Autónoma es la única en la que se da este fenómeno.

Proporcionalidad
Unas Cortes que en la actualidad componen 47 diputados y que no llegan a cumplir el principio de proporcionalidad representativa, lo que va en detrimento del carácter democrático de esta institución.
En este sentido, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro Bolívar, señala que el número de habitantes por escaño es de 39.337; es decir, Castilla la Mancha es la Comunidad Autónoma pluriprovincial con menos escaños en las Cortes.
De este modo, la propuesta es elevar a 59 el número de diputados, una propuesta que no supondría la modificación de nuestro Estatuto. "Parece que el voto de un ciudadano tiene un valor según a qué partido vote y según la provincia en la que se encuentre" explica Bolívar, que se dirige a toda la población para pedir todo su apoyo, y que cambie el panorama de la ley electoral en las próximas elecciones.
La Portavoz de Izquierda Unida en Almansa, Belén González, indica que los dos partidos mayoritarios necesitan menos votos, para obtener un concejal en el consistorio almanseño. Una sentencia que confirmaba se traduce en votantes de primera y de segunda.
Hacía alusión al fenómeno del denominado voto útil y al desarrollo de los últimos comicios en los que los votos que calificaba de progresistas fueron acaparados por un partido que desaparece de la escena política.
"Desde IU entendemos que el ayuntamiento no representa el sentir general de la ciudadanía almanseña y falta la representación del voto de izquierdas" explica González, que ha pedido a los almanseños el voto para IU.

No hay comentarios: