03 febrero 2006

Hellín. IU pide una Ley Electoral más justa en Castilla-La Mancha

Cayo Lara ha solicitado una reunión con el PP para conocer su opinión acerca de la propuesta de reforma presentada

EMILIO SÁNCHEZ/HELLÍN www.laverdad.es

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Bolívar, presentó en Hellín la campaña para la reforma de la Ley Electoral de la Junta, con el fin de que el número de diputados regionales pase de 47 a 59. El coordinador provincial acompañado del concejal Javier Morcillo dijo que IU quiere que su voz se pueda oir en las Cortes Regionales, porque la Ley actual está hecha para solo dos partidos.
Morcillo indicó que con la actual ley todos los votos no valen igual señalando en este sentido que IU obtiene en la localidad casi mil votos y sólo tiene un concejal, «mientras otros con 7.000 son 11 los que ocupan sillón en el pleno». Una situación que se repite en las Cortes regionales ya que «para alcanzar un escaño el número de votos no son los mismos para quien alcanza mayoría»..
Por su parte, Bolívar dijo que en Castila la Mancha se parte de un alto déficit democrático con una ley injusta, situándonos en la cola en cuanto al número de diputados. El coordinador provincial de IU justificó esta afirmación diciendo que en comparación con las demás comunidades autónomas del Estado el número de habitantes «en nuestra Región está muy por debajo de las demás». Así, la media de habitante escaño en las comunidades de 4 millones de habitantes es de 23.138 frente a los 39.337 en Castilla la Mancha.
Además Bolívar se lamentó de la poca representación que se tiene en las Cortes regionales, manifestando que en la mayoría de las comunidades son tres o cuatro partidos los que participan mientras que en Castilla-La Mancha sólo hay dos.

Sin obstáculos
Desde IU indicaron que esperan que se de entrada a la petición realizada para reformar la ley electoral y que se pueda aprobar sin obstáculos. Bolívar dijo que de no ser aceptada esta petición en IU no van a desfallecer «por lo que será motivo para la campaña tanto en las municipales como en las elecciones regionales, porque el injusto sistema electoral de la Región nos impone una barrera real para obtener representación por encima del 8% del voto».
Bolívar añadió que espera que se cuente con IU para elaborar el Estatuto de la Región una vez que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciaba que pediría colaboración a todos los estamentos de la Región.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, ha solicitado una reunión al presidente regional del PP, José Manuel Molina, para conocer la opinión del partido acerca de la propuesta de reforma de la Ley Electoral.

31 enero 2006

IU exige por carta a Barreda una reunión para hablar de la ley electoral

www.laverdad.es

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, se ha dirigido por escrito al presidente de la región, José María Barreda, solicitando una reunión entre ambos para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley Electoral regional que permitiría a IU obtener una representación «acorde»» con su implantación en la sociedad castellano-manchega.
Dicha reunión estaba concertada para el pasado 18 de julio y fue suspendida por los «dramáticos y dolorosos» acontecimientos del incendio desatado en Guadalajara, informó IU. Para el coordinador regional, «desde entonces han pasado más de seis meses, y ahora es el momento oportuno de abordar asuntos que en IU nos preocupan de forma extraordinaria como la propuesta de reforma electoral, la reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica, la situación general del agua y los trasvases en la región, así como las recientes declaraciones del portavoz socialista, José Molina sobre el incendio de Guadalajara». Cayo Lara asegura que «sobre la reforma electoral, necesitamos conocer si Barreda tiene voluntad de equiparar las Cortes de Castilla-La Mancha con las demás comunidades autónomas».

Artículo en El Confidencial digital

www.elconfidencialdigital.com

La federación que coordina Gaspar Llamazares no está dispuesta a permanecer pasiva mientras el Gobierno sigue dilatando la reforma de la Ley Electoral del Estado. Poco a poco, están emprendiendo acciones para conseguir cambiar la normativa electoral de las Comunidades Autónomas.
En las pasadas elecciones del 14 de marzo, Izquierda Unida obtuvo cinco escaños con 1.269.532 votos, mientras que CiU logró diez con 829.046; el PNV, siete con 417.154; y ERC, ocho diputados con 649.999 votantes. Es decir, que 750.000 votos de IU no sirvieron para ganar ni un escaño más .
La causa de estos resultados es una Ley Electoral en la que las circunscripciones tienen carácter provincial, en lugar de autonómico. Y esta es la reforma propuesta por IU, pues con resultados proporcionales puros a IU le corresponderían 18 escaños en lugar de los cinco que tiene.
En un encuentro entre Gaspar Llamazares y Rodríguez Zapatero celebrado el pasado mes de julio en La Moncloa, el Presidente del Gobierno se comprometió a pedir al Consejo de Estado que elaborara un dictamen sobre una posible reforma de la actual normativa —que data de 1985- para que ésta sea más proporcional. Una de las propuestas de Llamazares fue la creación de una circunscripción electoral nueva de 50 diputados —pasando, por tanto, de los 350 actuales a los 400-, que atribuiría los escaños para los partidos con más “restos” en las actuales demarcaciones.
Un mes más tarde, a finales del pasado mes de agosto, José Blanco reafirmó el compromiso electoral del PSOE de acometer esta legislatura una reforma de la Ley Electoral pero, habida cuenta de que el PP e IU han lanzado ya propuestas en sentido opuesto, recalcó que los socialistas no piensan promover una modificación de esta naturaleza sin contar con un amplio consenso.
Más recientemente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, echó más leña al fuego y abogó hace unas semanas por modificar la Ley Electoral pero para “endurecerla”. Su objetivo es acabar con la “España provisional” a la que —a su juicio- aboca el actual sistema pues permite que los partidos nacionalistas “condicionen” las políticas que afectan al conjunto de los españoles.
Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la federación que coordina Llamazares no está dispuesta a permanecer de brazos cruzados mientras el Gobierno toma por fin una decisión al respecto. Máxime ante la beligerancia demostrada por el PP. El problema que tiene en el marco estatal lo sufre también en el regional. Por eso, IU ya se ha movilizado en diversas Comunidades Autónomas para pedir la reforma de la normativa que regula la distribución de los escaños en las cortes regionales.
IU está promoviendo de hecho una reforma en este sentido en Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha . En esta última región, IU ya no tiene ningún diputado y el caso les resulta especialmente flagrante: en las pasadas elecciones autonómicas de 2003, el PSOE obtuvo cada escaño con 21.866 votos, el PP con 22.355 e Izquierda Unida, con 33.413, no obtuvo ninguna representación.
Bajo el lema “Tenemos votos, tenemos voz”, la coalición de izquierdas presentó hace unos días en el Registro del Parlamento de Castilla-La Mancha una reforma de la ley electoral de la región. IU propone aumentar de 47 a 59 el número de escaños de las Cortes manchegas y poner fin a la circunscripción provincial.
La propuesta de IU en Castilla-La Mancha pretende que cuando se haga el recuento de votos final, éste se haga en el ámbito regional en función de los votos que obtiene cada fuerza política y, con este resultado aplicar la Ley de D´Hont para distribuir los diputados. De esta manera, todos los votos tendrían el mismo valor.

30 enero 2006

Almansa. Pedro Bolívar denuncia el desequilibrio de representación de la Ley Electoral regional


www.laverdad.es

P. MARTÍNEZ/ALMANSA





EN CAMPAÑA. Los dirigentes de IU, en Almansa. / P. MARTÍNEZ

El coordinador provincial de Izquierda Unida se desplazaba a Almansa para dar a conocer a la ciudadanía la campaña que esta formación política ha iniciado para la reforma de la ley electoral. Además, se encontraban en la sede de IU, la coordinadora local del partido, Merche Sánchez, y la portavoz, Belén González.
"Tenemos votos. Tenemos que tener voz" es el lema con el que Izquierda Unida desarrolla una campaña con un claro objetivo: la reforma la Ley Electoral castellano-manchega.
Una Ley que Izquierda Unida considera que se traduce en unas Cortes mermadas en representatividad, hasta tal extremo, que en la actualidad en nuestras Cortes, sólo se encuentran representados, los dos grandes partidos mayoritarios.
Esta es la petición de Izquierda Unida dirigida a todos los estratos sociales y políticos, ante unas Cortes que consideran con un mermado poder representativo y que hacen gala de un claro bipartidismo. Tanto es así que uno de sus componentes señalaba que nuestra Comunidad Autónoma es la única en la que se da este fenómeno.

Proporcionalidad
Unas Cortes que en la actualidad componen 47 diputados y que no llegan a cumplir el principio de proporcionalidad representativa, lo que va en detrimento del carácter democrático de esta institución.
En este sentido, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro Bolívar, señala que el número de habitantes por escaño es de 39.337; es decir, Castilla la Mancha es la Comunidad Autónoma pluriprovincial con menos escaños en las Cortes.
De este modo, la propuesta es elevar a 59 el número de diputados, una propuesta que no supondría la modificación de nuestro Estatuto. "Parece que el voto de un ciudadano tiene un valor según a qué partido vote y según la provincia en la que se encuentre" explica Bolívar, que se dirige a toda la población para pedir todo su apoyo, y que cambie el panorama de la ley electoral en las próximas elecciones.
La Portavoz de Izquierda Unida en Almansa, Belén González, indica que los dos partidos mayoritarios necesitan menos votos, para obtener un concejal en el consistorio almanseño. Una sentencia que confirmaba se traduce en votantes de primera y de segunda.
Hacía alusión al fenómeno del denominado voto útil y al desarrollo de los últimos comicios en los que los votos que calificaba de progresistas fueron acaparados por un partido que desaparece de la escena política.
"Desde IU entendemos que el ayuntamiento no representa el sentir general de la ciudadanía almanseña y falta la representación del voto de izquierdas" explica González, que ha pedido a los almanseños el voto para IU.