03 marzo 2006

IU denuncia la «opacidad» de las negociaciones de PSOE y PP sobre el Estatuto

www.laverdad.es
LYDIA TORREGROSA/ALBACETE


Izquierda Unida pidió ayer que el debate sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se extienda a toda la sociedad, ya que según señaló el coordinador regional de esta formación política, Cayo Lara, el «desinterés» de la ciudadanía por este asunto «es equivalente a la opacidad con la que están llevando las negociaciones PP y PSOE».
Durante una rueda de prensa celebrada en Albacete, Lara exigió al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, que «cumpla con su palabra» y que el borrador del Estatuto que han elaborado los técnicos se haga llegar a todas las asociaciones, de manera que éstas puedan elevar sus propuestas a la Comisión parlamentaria en el plazo previsto de un mes.
El representante de Izquierda Unida recordó la importancia que tiene el nuevo Estatuto de Autonomía para el futuro de la Región, y se mostró convencido de que «si hubiera habido un proceso de transparencia desde el primer momento» sobre este debate «hoy tendríamos a la mayoría de la ciudadanía pendiente del Estatuto».

Despropósito
Añadió que es un "despropósito que el PP y el PSOE pretendan cerrar un acuerdo sin consultar a la opinión pública castellano-manchega", y anunció que IU "va a participar necesariamente en el debate", tanto a nivel regional como a través de su grupo parlamentario en el Congreso.
Por su parte, el responsable de Organización de Izquierda Unida en Albacete, Daniel Martínez, señaló que a partir de la próxima semana la formación hará llegar a las asociaciones el listado de reivindicaciones que, a juicio de la formación, debe contener el nuevo texto del Estatuto de Autonomía.
Éstas propuestas contemplan, en líneas generales, "más competencias y recursos financieros para los ayuntamientos; más derechos laborales e igualdad en el empleo para hombres y mujeres y más financiación para que Castilla-La Mancha esté en pie igualdad con el resto de Comunidades Autónomas", afirmó Cayo Lara.
Respecto a este último apartado, subrayó que la inversión del Estado destinada a Castilla-La Mancha debe ser "al menos el porcentaje invertido en el año 2006 durante un período mínimo de siete años", además de garantizarse que el dinero para la Región del Fondo de Compensación Interterritorial "durante al menos siete años sea, al menos, el mismo porcentaje que la del año 2006".

No hay comentarios: