17 febrero 2006

IU dice que el órdago para cambiar la Ley electoral lo tiene ahora el PP

www.latribuna.es

S.R.NOMBELA / TOLEDO

Satisfecho y profundamente convencido de que el presidente de CLM cumplirá lo prometido. Así salió ayer de la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo autonómico el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se mostró satisfecho, entre otras cosas, por la «puerta abierta» que había dejado Barreda a una posible reforma de la Ley electoral que permita la entrada de más partidos políticos en las Cortes.
«No hay una afirmación absoluta pero hoy se ha dado un paso más», dijo Lara, tras asegurar que ahora el órdago de un posible cambio en el reparto de escaños lo tiene el PP, ya que Barreda ha manifestado que «le costaría mucho hacer una reforma electoral» si no hay acuerdo con el principal partido de la oposición.
Por eso, el coordinador de IU confió en que el PP "no de un paso atrás" y ponga "el broche democrático a esta región diciendo que está de acuerdo con esta reforma porque así no quedará ningún argumento para no hacerla" y "presiento que así será", sentenció Cayo Lara.
Una hora duró la reunión entre ambos dirigentes, en la que también se abordaron otros temas como la reforma estatutaria, la financiación autonómica y el agua.
En cuanto a la reforma del Estatuto castellano-manchego, Lara propuso al presidente regional abrir en las Cortes un periodo de un mes, una vez realizado el borrador del mismo, para dar oportunidad al tejido asociativo organizado de CLM de ofrecer sus propuestas y puntos de vista. Asimismo, solicitó, "siendo conscientes de la fuerza que tenemos, pues no somos ilusos", que IU participe en alguno de los niveles de elaboración de dicho estatuto, ya que «nos gustaría que nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso» apruebe el texto y para ello «nuestra aportación resulta definitiva».
Según Lara, Barreda recibió de buen grado esta propuesta al igual que garantizó la participación de la coalición de izquierdas en el futuro Consejo regional del Agua.
Sobre financiación autonómica, Cayo Lara planteó blindar dos aspectos, a su juicio, «esenciales» en el reparto del presupuesto.
El 5,6 por ciento de inversión como mínimo. Así, expresó la necesidad de que durante los próximos siete años se blinde en el Estatuto regional que las inversiones del Estado para CLM sean al menos del 5,6 por ciento del total de la inversión. Igual porcentaje y condiciones reclamó del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la garantía de que ni un sólo euro recibido por seguir siendo Objetivo 1 se derive a otra Comunidad Autónoma, al creerlos «imprescindibles» para la vertebración y desarrollo de la región.
Finalmente, la cuestión relacionada con los incendios fue el ‘hueso duro’ de la negociación. Por lo menos así lo explicó Lara quien apuntó que la propuesta realizada por Izquierda Unida no recibió una respuesta afirmativa por parte del presidente castellano-manchego.
Ésta tenía que ver con la profesionalización de los retenes. Así Cayo Lara planteó a José María Barreda que el próximo año los profesionales que trabajan en el servicio de prevención y extinción de incendios tengan empleo a tiempo completo y que la Empresa de Gestión Medioambiental sea la que gestione lo que es este servicio público por "el bien de nuestros bosques".

No hay comentarios: