17 febrero 2006

Reunión de Cayo Lara con el Presidente de la Junta de Comunidades


www.abc.es

TOLEDO. El presidente regional, José María Barreda, se comprometió ayer con el coordinador regional de IU, Cayo Lara, a que su formación participe en la reforma del Estatuto de Autonomía y abrió la puerta a la reforma de la ley electoral, que podría incluso plasmarse en el nuevo Estatuto.
Así lo expuso ante los periodistas Cayo Lara tras reunirse durante poco menos de una hora con Barreda en el Palacio de Fuensalida, entrevista que Izquierda Unida considera «profundamente positiva» y que cierra la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los tres partidos esta semana, informó Efe.
El coordinador regional de IU salió de la reunión con la convicción de que Barreda tiene la «voluntad clara» de atender a las demandas de IU y estudiará «con mucho cariño» la propuesta de Izquierda Unida de reformar la ley electoral. «Hace año y medio dijo que la puerta no estaba cerrada, hoy ha dado un paso más», se congratuló Lara, quien incluso planteó que «probablemente» esa modificación se plasmaría en el nuevo Estatuto de Autonomía.
En este contexto, consciente de que la necesidad de que los socialistas y los populares estén de acuerdo en la reforma, confió en que los populares «no van a dar un paso atrás en la democracia», y sostuvo que «tienen un órdago importante y esperemos que respondan favorablemente y pongan el broche democrático».
Lara recordó que el presidente del PP, José Manuel Molina, no planteó problemas a la reforma y dijo que está a la espera de mantener otra reunión con él.

Objetivo 1 de la UE
Respecto a la reforma del Estatuto, Lara manifestó ser consciente del peso político de su formación, pero aseguró haber recibido el compromiso de Barreda de que IU participará en «alguno de los niveles» de la reforma. Expuso que su formación hará un gran esfuerzo para presentar una propuesta de Estatuto y advirtió de que su participación será «definitiva» para que el grupo parlamentario de IU apoye la reforma en el Congreso.
Lara, que también obtuvo el compromiso de Barreda de que el tejido asociativo de la región participará en la reforma, pidió que envíe el borrador a todas las organizaciones y se habilite un mes para estudiar sus propuestas.
El líder de IU avanzó que su formación propondrá que el Estatuto «blinde» que mientras Castilla-La Mancha siga siendo objetivo 1 de la UE reciba cuando menos una inversión del Estado del 5,6 por ciento de la inversión total, la que recibe este año, y que obtenga el mismo porcentaje del fondo de compensación interterritorial.
Al margen de esta cuestión Lara también propuso a Barreda que tome medidas para que «ni un euro» de los fondos que obtendrá Castilla-La Mancha por ser Objetivo 1 se deriven a otra comunidad autónoma.

1 comentario:

Escofil dijo...

Un paso importante