29 enero 2007

Las Cortes de C-LM aprueban por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía

Barreda propone la modificación del número de diputados asignados en el texto a Guadalajara como circunscripción electoral

EUROPA PRESS

TOLEDO. El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de Partido Popular y PSOE, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto compuesto por 170 artículos con los que la Comunidad Autónoma expresa sus ansias de autogobierno y afronta su futuro con esperanza, y que incluye un nuevo modelo de financiación y la


caducidad, en 2015, del trasvase Tajo-Segura.

Así lo avanzaron tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, como los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y Socialista, José Molina, quienes aplaudieron el consenso con el que se ha alcanzado la reforma y agradecieron la participación de la sociedad regional en su consecución.

Barreda recordó que dos de los aspectos más relevantes del texto se refieren a financiación, aspecto en el que el texto se dedica a hacer "las previsiones necesarias", y agua, donde reiteró la necesidad de que la región "cuente" en los órganos de gestión, y la de poner fecha de caducidad, tal y como hace el Estatuto, al trasvase Tajo-Segura.

"Hay planteamientos que no se sostienen" como el del agua, incidió el responsable autonómico, quien reclamó nuevamente la "prioridad" de Castilla-La Mancha en esta política. "No caigamos en la trampa de ignorar que ahora ya los ríos están blindados, con las concesiones hechas aguas abajo", lo que impide --añadió-- "que nosotros tengamos concesiones sobre esos ríos en las cantidades que necesitamos".

A nivel general, José María Barreda aplaudió un texto que aportará "más España, más Castilla-La Mancha, más y mejores servicios para todos los castellano-manchegos", y felicitó "a todas sus señorías y a todos y cada uno de los miembros de Partido Popular y PSOE", así como a los que han formado parte de la Comisión que ha conseguido el acuerdo.

De otro lado, propuso la modificación del artículo 25.4 del Estatuto, sobre la composición y el régimen electoral, en relación al número mínimo de diputados que corresponde a cada provincia como circunscripción electoral, de tal manera que, en el caso de Guadalajara, ese número de parlamentarios aumente, a tenor del mayor número de habitantes que tiene esa provincia según el último padrón.

Barreda puntualizó que el hecho de que el padrón municipal de 1 de enero de 2006 refleje que Guadalajara tenga más habitantes que Cuenca (213.505 frente a 208.616) y sin embargo ese artículo del Estatuto establezca que el mínimo de diputados por Guadalajara sea de siete mientras Cuenca tiene ocho, es algo "que chirría" y que supone una "situación injusta" para la primera de las provincias.

No hay comentarios: