21 enero 2006

IU pide a Zapatero que no cierre de forma bilateral un acuerdo con Cataluña

www.diariolatribuna.com
El coordinador regional de IU en CLM, Cayo Lara, exigió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no cierre de forma bilateral un acuerdo sobre financiación autonómica con Cataluña sin contar con la opinión del resto de Comunidades Autónomas, pues, alertó, la descentralización de los tres grandes impuestos (IRPF, IVA y especiales) sólo beneficiará a Cataluña y a Madrid, en detrimento de las arcas del Estado, que se quedará sin recursos para redistribuir entre el resto.

Explicó que, en la actualidad, Madrid y Cataluña, aunque sólo representan al 29,1 por ciento de los habitantes del país, recaudan el 65,5 por ciento debido a que los domicilios fiscales de las empresas se concentran en estas dos CCAA. Así, dijo Lara, cualquier porcentaje que se incremente de asignación a las Comunidades en la reforma de financiación disminuirá los que gestiona el Estado, lo que «profundizará las desigualdades territoriales».

Por ello, Lara pidió al presidente de CLM, José María Barreda, que en la Ejecutiva nacional de PSOE, que tiene lugar hoy en Madrid, «deje el triunfalismo del que hace gala en las puertas de la sede de Ferraz y defienda la cohesión social y territorial en el conjunto de España para que la región pueda despegar». Para IU, en las reformas estatutarias deben primar el principio de caja única de la Seguridad Social, el principio de equidad interterritorial y la igualdad a la hora de acceder a los servicios básicos.

Estatuto regional. Por su parte, la coordinadora provincial en Toledo de IU, Sonsoles Arnau, pidió al PSOE y al PP, en referencia a la reforma del Estatuto castellano-manchego, que «se tranquilicen» y no trasladen sus «problemas partidistas» al proceso de reforma. Arnau sostuvo que los dos principales partidos deberían dar a conocer los avances que realicen en la redacción del texto, porque los ciudadanos «tienen derecho» a conocerlos.

Anunció que su grupo presentará en el Ayuntamiento de Toledo una moción en la que le instará, como capital regional, a solicitar a la Federación de Municipios y Provincias y a la Junta de Comunidades la celebración de una conferencia en Toledo para tratar el papel de los municipios en el nuevo Estatuto regional. Asimismo, en cuanto a la reforma de la ley electoral de la Comunidad Autónoma que solicita IU, Arnau cree haber visto en el PSOE un atisbo de abordar el asunto mientras que en el PP «no han clarificado su postura».

20 enero 2006

10 razones para la Reforma Electoral en Castilla - La Mancha. Razón nº 3

Para evitar que se continúe impidiendo el desarrollo de valores superiores del ordenamiento jurídico como los del pluralismo político, instrumento fundamental para la participación política recogidos en la Constitución Española (art. 1.1 y 6) y el Estatuto de Autonomía de CLM (art. 4.2) Se violenta el derecho de la ciudadanía a participar y estar representada a través de los partidos políticos, al impedir la representación en las Cortes de todos los grupos políticos avalados con el voto de la sociedad castellano manchega.

IU pide que se reforme la Ley Electoral de la Región y se amplíe a 59 escaños


www.laverdad.es
Representantes de esta organización presentaron ayer en el registro de la Delegación de la Junta su solicitud
MERCEDES SÁNCHEZ/ALBACETE
Con caretas y con la boca tapada. De esta guisa se presentaron ayer unos 15 integrantes de Izquierda Unida de Albacete ante la sede de la Delegación de la Junta para lanzar un claro mensaje «tenemos votos, tenemos que tener voz».

Con este gesto desde IU han comenzado en Albacete la campaña denominada «por una ley electoral más justa y democrática para Castilla-La Mancha» con la que quieren que se amplíe a 59 escaños las Cortes regionales frente a los 47 que existen actualmente. Ayer presentaron ante el registro de la Delegación de la Junta su petición y los motivos por los que realizan esta solicitud.

De esta forma Izquierda Unida quiere que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha se reforme antes que el Estatuto de Autonomía de la Región. Según explicó el coordinador provincial de esta organización política, Pedro Bolivar, con su solicitud quieren que se corrija el déficit democrático que en su opinión hay en Castilla-La Mancha.

En este sentido indicó que se trata de la comunidad autónoma con más déficit democrático en las Cortes de todas las regiones del Estado español.

Por debajo de la media

Bolivar indicó que el número de habitantes por escaño en Castilla-La Mancha es de 39.337 mientras que en la comunidades con menos de cuatro millones de habitantes la media es de 23.138 habitantes. Además señaló quese encuentra entre las regiones que menos escaños tiene por provincia ocupando el puesto número 17.

El coordinador provincial de IU afirmó que con 9,2 escaños por provincia sólo superan esta estadística por debajo Castilla-León y Canarias. También denunció que actualmente la Región es la comunidad autónoma en la que más porcentaje de votos se necesitan para obtener escaño. En Toledo el porcentaje es del 9% mientras que en Guadalajara es del 13%.

Desde IU insistieron una vez más en que no se cumple con el principio de proporcionalidad representativa establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cuando 21.790 ciudadanos «eligen diputado en las Cortes y el voto de 33.186 no obtiene representación».

18 enero 2006

Artículo de opinión. Cómo elegimos a nuestros parlamentarios

9.10.05
www.elcorreodigital.com

COMO ELEGIMOS A NUESTROS PARLAMENTARIOS
ANDONI UNZALU GARAIGORDOBIL


Al final de la dictadura de Franco, con una oposición débil, con unos partidos con estructuras incipientes, una fragmentación de partidos, partiditos y asimilados, y con un miedo real a que el caos y enfrentamiento de partidos pudiera destruir la democracia antes de su consolidación, se optó por reforzar las estructuras de los partidos buscando, conscientemente, que fueran fuertes y poco numerosos. Con estos criterios se elabora la legislación electoral. Todos estos objetivos han sido cubiertos no sólo de forma satisfactoria, sino que en la actualidad es necesario revisar las consecuencias perversas de otro tipo que han generado.

Los elementos negativos que a mi entender ha originado esta política son los siguientes:

1. La ruptura de un principio básico, que si bien no tiene por qué ser de aplicación mecánica, mantiene con total actualidad su verdad antigua: 'Un ciudadano, un voto'.

Esta afirmación no me parece a mí una mirada nostálgica al XIX. Es más, creo, con Bobbio, que es un índice importante para medir la existencia de la democracia misma. Que un voto pese lo mismo que otro voto. No parece razonable que, con datos de esta legislatura, el PP tenga un diputado por Soria con 14.593 y al mismo partido cada uno de Barcelona le ha costado 97.100

2. Desequilibrio en la representación del Parlamento respecto a las afinidades políticas reales de los ciudadanos.

El desequilibrio no sólo es territorial. He aquí los de esta legislatura: cada diputado del PSOE ha costado 67.232 votos, del PP 65.967, de CiU 83.547; cada uno de ERC, 81.524; del PNV, 60.140; del BNG, 104.344, pero a IU cada uno de los dos que tiene le ha costado 400.910. Como se ve, cada diputado nacionalista aporta bastantes más votos que los de PSOE o PP. Por eso, quien afirma que los partidos nacionalistas tienen sobrerrepresentación miente de forma interesada. La dinámica de los partidos y el sistema electoral han forzado a concentrar el voto en sólo dos partidos y en los nacionalistas, haciendo inviable cualquier otra opción. En las generales del año 1979, los dos primeros partidos (UCD y PSOE) obtuvieron el 58,96% de los votos, el año 2004 (PSOE y PP) han obtenido el 81,08%. Durante las mismas elecciones de 1979, los votos de ofertas que no obtuvieron representación fue de 1.374.255 (7,52%); el año 2004 fueron 945.217 (3,71%). Me parece claro que el sistema electoral, marginando los restos, ha propiciado el auge de dos grandes partidos obligando a los pequeños a concentrar el voto en demarcaciones autonómicas, forzándolos a adoptar posiciones nacionalistas en la lucha del mercado electoral.

3. La imposibilidad de representación parlamentaria de ofertas políticas complementarias a los grandes partidos fuerza a ocupar este espacio a los partidos nacionalistas.

En esta legislatura hay 14 grupos o partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso. De estos sólo tres son partidos de opción global: PSOE, PP e IU. Además, a este paso, como IU no se ponga ropajes regionales, va a desaparecer. (Bueno, la verdad, IU ha hecho un gran esfuerzo en este terreno, de los 5 diputados que tiene sólo dos son IU. En la últimas elecciones IU se ha presentado con otras seis marcas electorales: Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Aragón y Países Valencianos, siempre respetando las delimitaciones de comunidades autónomas y en casi todas ellas buscando un ropaje autonomista o localista). El resto de partidos son todos nacionalistas o localistas. Lo clamoroso es la ausencia de ofertas globales complementarias al PSOE y al PP. Cuando en la actualidad las ofertas complementarias no tienen ninguna opción de representación -pudiendo, si existieran, cumplir un papel moderador y de mitigación de las alternancias, facilitando éstas al reducir el miedo al cambio dando consistencia al ámbito común- este espacio ha sido invadido por los partidos nacionalistas, pervirtiendo la función de poner coto a las mayores respetando el interés general.

Siendo este espacio intermedio fagocitado por los localismos, la dinámica del mercado electoral obliga a ser cada vez más nacionalista para competir, y a las opciones complementarias, como los verdes por ejemplo, les obliga a desaparecer o ponerse los trajes folclóricos correspondientes.

Por ello digo que los nacionalismos han colonizado un territorio desertizado por los dos grandes partidos -al impedir la existencia de otros pequeños partidos de opción global- creando con ello unos problemas mucho mayores. Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que sería conveniente anular la representación nacionalista, sino que afirmo que, al no existir partidos intermedios, esta función ha sido absorbida por los nacionalismos, poniendo en riesgo el ámbito común.

4. Fuertes restricciones al debate público.

La teoría de los dos partidos que se alternan, para tener alguna consistencia, presume que las estructuras partidarias son ellas mismas espacios de debate y crítica donde pueden convivir y publicitarse, de forma simultánea, diferentes sensibilidades. La mercadotecnia actual ha obligado a los partidos a personalizar las ofertas políticas impidiendo, además 'manu militari', toda discrepancia interna, que viene siendo sistemáticamente castigada por los electores. Ni siquiera el más ingenuo puede decir que los partidos fomentan el debate o la crítica. Se han convertido, casi exclusivamente, en máquinas de poder. Por ello la necesidad de pequeños partidos con opciones alternativas se está convirtiendo en la actualidad absolutamente necesaria para la existencia del debate público.

5. La eliminación total y absoluta del mandato legal a los electos como cargos no compromisarios.

La legislación electoral actual, si bien da un papel preponderante a los partidos, como compensación rescata a los electos de la disciplina de partido, dotando a los parlamentarios de autonomía legal. Hay en día es esto una ficción que sólo en las normas se vislumbra. La única vez que hemos comprobado su eficacia ha sido con ocasión de la ilegalización de Batasuna.

6. La eliminación total del rol de los partidos como estructuras de primera selección, en concurrencia con igualdad de oportunidades, de los candidatos.

Este sistema de primacía absoluta de los partidos olvida totalmente que en las elecciones no votamos a los partidos sino que escogemos a las personas para que gestionen nuestra representación. Y esta cuestión, la de elegir quiénes van a ser nuestros representantes, ha sido absolutamente secuestrada por el sistema. Los votantes no tenemos la más mínima posibilidad de poder decidir sobre qué personas queremos que nos representen. La cesión de este poder de primera selección a los partidos se basa, fundamentalmente, en dos premisas: una fuerte afiliación a los partidos, de forma que una parte importante de los ciudadanos participa en este proceso selectivo, y la existencia de los partidos como espacios de libertad donde los posibles candidatos concurren en igual de oportunidades, valorando sólo su capacidad, la oferta que proponen y su vocación de servicio público (no se me ría, querido lector, le juro que es lo que pone el manual).

De este tema poco es necesario explicar, cuando poquísimas personas que controlan los aparatos de los partidos deciden los candidatos, muchas veces por motivos no confesables, creando de esta forma un sistema de dependencias personales que anulan totalmente la posibilidad de actuar de forma autónoma a los cargos electos.

Últimamente, a veces, se oye hablar de la necesidad de modificar el sistema lectoral. A mí me parece bien, pero creo necesario un debate público para que no resulte un cambalache de los dos grandes partidos que, a medio plazo, genere aún más problemas.

IU solicita la reforma de la Ley Electoral de la región al considerarla discriminatoria


www.diariolatribuna.com
Aseguran que con un sistema proporcional obtendrían dos diputados en las Cortes José Luis Maximiliano registra en la delegación de la Junta la petición de reforma de la Ley Electoral. / Raquel Triguero
R. TORIJA
Los responsables de IU en Guadalajara registraron ayer, en la delegación de la Junta, la petición de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, una reivindicación que el grupo encabezado por José Luis Maximiliano ha planteado ya en anteriores ocasiones y que atiende a un único objetivo: salvar el déficit democrático del que adolece la actual legislación electoral y que perjudica, especialmente, a la formación izquierdista. «Tal y como está ahora la Ley es prácticamente imposible (lograr dos diputados), a pesar de que tenemos los votos suficientes», declaraba ayer Maximiliano a su salida de la delegación. Según el coordinador provincial de IU en Guadalajara, el actual sistema electoral vulnera el derecho a la igualdad porque el voto de PP y PSOE tiene más valor que el voto que se concede a Izquierda Unida: «En las pasadas elecciones autonómicas de 2003, el PSOE obtuvo cada escaño con 21.866 votos, el PP con 22.335 e IU con 33.413 no obtuvo ninguno». IU destacaba ayer estos datos como argumento base de sus reivindicaciones, entre ellas, la representación de todos los grupos que tienen votos suficientes en el Parlamento y el aumento en el número de diputados ante el incremento de las competencias.

Para lograr la proporcionalidad del sistema electoral castellano-manchego, que goza del mayor déficit democrático de España en palabras de la formación, Maximiliano esgrimió ayer una serie de propuestas que constituyen la nueva campaña informativa lanzada por su partido: ‘Tenemos votos, tenemos que tener voz’. Entre las proposiciones se encuentran la de incrementar el número de escaños de 47 a 59, lo que es posible sin modificar el estatuto y además implicaría que hubiese un mínimo de seis diputados por provincia (Guadalajara pasaría así de siete a nueve), y la de adjudicar los escaños mediante la aplicación de la Ley D´Hont a la suma de los votos provinciales de cada partido para después proceder a su redistribución y asignación por provincias.

«Si el PP y el PSOE creen en la Democracia debieran hacerse eco de esta modificación, porque lo que no es de recibo es que el voto de quién apoya a IU valga menos del que vota a otras opciones políticas», concluía ayer Maximiliano.

16 enero 2006

10 razones para la Reforma Electoral en Castilla - La Mancha. Razón nº 2

Para impedir que se siga vulnerando el derecho a la igualdad recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. (Art. 21.3)
  • Se vulnera el derecho de igualdad ante la Ley cuando el voto de una parte de la ciudadanía que vota al PP o al PSOE tiene más valor electoral que el de los ciudadanos y ciudadanas que votan a IU.

Petición al presidente de las Cortes Regionales

Adjuntamos el texto de la carta que se presentó en el registro de las Cortes de Castilla - La Mancha el pasado día 10 de enero dirigida a su Presidente, que acompañaba a la propuesta de Izquierda Unida de Castilla - La Mancha


D. Fernando López Carrasco
Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha.
TOLEDO


Estimado Fernando:

A pesar de habernos sido desestimada por el Secretario Primero de las Cortes, Sr. Fernández Vaquero, la petición de la sala de prensa de las Cortes Regionales para presentar la propuesta de reforma de la Ley Electoral de Castilla la Mancha tal y como solicitamos en tiempo y forma, además de no haber sido posible entregártela personalmente, tal y como te manifesté en posterior escrito, ha sido nuestro deseo que la primera Institución que recibiera formalmente la propuesta fuera la sede de las Cortes Regionales, precisamente, porque es a su órgano legislativo, al que afectaría dicha reforma para que toda la soberanía del pueblo de Castilla La Mancha pueda residir finalmente en las Cortes.

Por tal razón, dejamos hoy registrada la síntesis de la propuesta para la reforma electoral, a la que adjuntamos el presente escrito.

Supongo que comprenderás, que no nos sintamos ni un poco felices con que se nos haya despachado con un portazo la sencilla petición que realizamos de uso de la sala, y nos cuesta sinceramente comprender que en pleno siglo XXI, y cuando tanto se ha alardeado del idealismo del Quijote, sean estas actitudes inconcebibles las que empañen elementales normas de cortesía y hasta de generosidad de las que debían estar impregnados los guardianes del Convento de San Gil. No pierdo la esperanza de que llegará el día en el que las instalaciones públicas que se han financiado con el esfuerzo, el trabajo y el sudor de tantos castellano manchegos, incluido el tuyo, sólo tengan como condición para ser puntualmente utilizadas por la sociedad organizada castellano manchega que no estén ocupadas por sus usuarios habituales.

En fin Fernando, una vez hayas analizado la propuesta, y de acuerdo con tu aceptación de mantener un encuentro, estamos a tu disposición para explicarte los detalles de la misma. Tampoco pierdo la esperanza de que no pases a la historia de Castilla La Mancha como el Presidente de las únicas Cortes de España bipartidistas, incluidas Ceuta y Melilla, no por voluntad de la ciudadanía, que sí manifiesta con sus votos el que IU tenga representación en las Cortes, sino por el listón inaceptable que fija la Ley Electoral Regional con más déficit democrático de todas las del Estado Español.

Confiando que podamos hablar de todo ello en el encuentro, recibe un cordial saludo.

Fdo: Cayo Lara Moya
Coordinador Regional de Izquierda Unida – Izquierda de Castilla la Mancha