20 enero 2006

IU pide que se reforme la Ley Electoral de la Región y se amplíe a 59 escaños


www.laverdad.es
Representantes de esta organización presentaron ayer en el registro de la Delegación de la Junta su solicitud
MERCEDES SÁNCHEZ/ALBACETE
Con caretas y con la boca tapada. De esta guisa se presentaron ayer unos 15 integrantes de Izquierda Unida de Albacete ante la sede de la Delegación de la Junta para lanzar un claro mensaje «tenemos votos, tenemos que tener voz».

Con este gesto desde IU han comenzado en Albacete la campaña denominada «por una ley electoral más justa y democrática para Castilla-La Mancha» con la que quieren que se amplíe a 59 escaños las Cortes regionales frente a los 47 que existen actualmente. Ayer presentaron ante el registro de la Delegación de la Junta su petición y los motivos por los que realizan esta solicitud.

De esta forma Izquierda Unida quiere que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha se reforme antes que el Estatuto de Autonomía de la Región. Según explicó el coordinador provincial de esta organización política, Pedro Bolivar, con su solicitud quieren que se corrija el déficit democrático que en su opinión hay en Castilla-La Mancha.

En este sentido indicó que se trata de la comunidad autónoma con más déficit democrático en las Cortes de todas las regiones del Estado español.

Por debajo de la media

Bolivar indicó que el número de habitantes por escaño en Castilla-La Mancha es de 39.337 mientras que en la comunidades con menos de cuatro millones de habitantes la media es de 23.138 habitantes. Además señaló quese encuentra entre las regiones que menos escaños tiene por provincia ocupando el puesto número 17.

El coordinador provincial de IU afirmó que con 9,2 escaños por provincia sólo superan esta estadística por debajo Castilla-León y Canarias. También denunció que actualmente la Región es la comunidad autónoma en la que más porcentaje de votos se necesitan para obtener escaño. En Toledo el porcentaje es del 9% mientras que en Guadalajara es del 13%.

Desde IU insistieron una vez más en que no se cumple con el principio de proporcionalidad representativa establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cuando 21.790 ciudadanos «eligen diputado en las Cortes y el voto de 33.186 no obtiene representación».

1 comentario:

Anónimo dijo...

nos esta bien epleado pues somos los recoges pelotas del psoe envez de ser una fuerza radical de izquierdas y darle fuerte donde le duela.