18 enero 2006

IU solicita la reforma de la Ley Electoral de la región al considerarla discriminatoria


www.diariolatribuna.com
Aseguran que con un sistema proporcional obtendrían dos diputados en las Cortes José Luis Maximiliano registra en la delegación de la Junta la petición de reforma de la Ley Electoral. / Raquel Triguero
R. TORIJA
Los responsables de IU en Guadalajara registraron ayer, en la delegación de la Junta, la petición de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, una reivindicación que el grupo encabezado por José Luis Maximiliano ha planteado ya en anteriores ocasiones y que atiende a un único objetivo: salvar el déficit democrático del que adolece la actual legislación electoral y que perjudica, especialmente, a la formación izquierdista. «Tal y como está ahora la Ley es prácticamente imposible (lograr dos diputados), a pesar de que tenemos los votos suficientes», declaraba ayer Maximiliano a su salida de la delegación. Según el coordinador provincial de IU en Guadalajara, el actual sistema electoral vulnera el derecho a la igualdad porque el voto de PP y PSOE tiene más valor que el voto que se concede a Izquierda Unida: «En las pasadas elecciones autonómicas de 2003, el PSOE obtuvo cada escaño con 21.866 votos, el PP con 22.335 e IU con 33.413 no obtuvo ninguno». IU destacaba ayer estos datos como argumento base de sus reivindicaciones, entre ellas, la representación de todos los grupos que tienen votos suficientes en el Parlamento y el aumento en el número de diputados ante el incremento de las competencias.

Para lograr la proporcionalidad del sistema electoral castellano-manchego, que goza del mayor déficit democrático de España en palabras de la formación, Maximiliano esgrimió ayer una serie de propuestas que constituyen la nueva campaña informativa lanzada por su partido: ‘Tenemos votos, tenemos que tener voz’. Entre las proposiciones se encuentran la de incrementar el número de escaños de 47 a 59, lo que es posible sin modificar el estatuto y además implicaría que hubiese un mínimo de seis diputados por provincia (Guadalajara pasaría así de siete a nueve), y la de adjudicar los escaños mediante la aplicación de la Ley D´Hont a la suma de los votos provinciales de cada partido para después proceder a su redistribución y asignación por provincias.

«Si el PP y el PSOE creen en la Democracia debieran hacerse eco de esta modificación, porque lo que no es de recibo es que el voto de quién apoya a IU valga menos del que vota a otras opciones políticas», concluía ayer Maximiliano.

No hay comentarios: