21 marzo 2006

Artículo de opinión. Por un voto más igualitario

www.elpais.es
JOAQUÍN PRIETO
EL PAÍS - España - 20-03-2006
Varios partidos políticos analizan propuestas de expertos para reducir la desigualdad del sufragio de los españoles y recortar el peso de formaciones nacionalistas en el Congreso
Repetir las mayorías absolutas del pasado resulta cada vez más difícil. Los expertos manejan dos opciones de cara a futuras elecciones generales: garantizar el gobierno de la lista más votada, como pide el PP, o adaptar las reglas para que los pactos y coaliciones en el poder ejecutivo del Estado sean aceptados como normales. El sistema vigente dura ya 29 años.

Esquerra Republicana de Catalunya tiene la mitad de votos que Izquierda Unida, pero más diputados
Algunos expertos defienden un colegio estatal para elegir parte de los diputados del Congreso
Fijar un mínimo de votos a escala estatal molestaría a los nacionalistas, pero no les eliminaría
Mariano Rajoy defiende que nadie pueda arrebatar el Gobierno a la lista más votada por los ciudadanos
El Congreso es una de las Cámaras más pequeñas de Europa en relación al número de habitantes
Todos los sufragios no valen lo mismo en las elecciones generales. Cuando el ciudadano vota en una zona poco poblada de España, su acto vale más del que lo hace en una gran ciudad. Los especialistas resaltan la profunda desigualdad de los españoles en las elecciones generales, como muestra este dato: a Izquierda Unida le costó 254.000 votos obtener cada diputado en los últimos comicios, mientras al PSOE le fueron suficientes 66.500 y al PP, 65.000.
"Ya va siendo hora de introducir el sufragio universal", ironiza Manuel Martínez Sospedra, profesor de Derecho Constitucional de la universidad Cardenal Herrera, de Valencia.
Estas cuestiones no abren informativos de televisión, ni atascan las primeras páginas de los periódicos. Pero conviene recordar que provincias como Soria o Teruel siguen bastante olvidadas; sin embargo, el voto de sus habitantes vale entre cuatro y cinco veces más que el de madrileños o barceloneses con vistas a la composición del Congreso. La elección legislativa en España es uno de los casos más evidentes de "reparto no equitativo" de escaños entre las 36 democracias comparadas por Arend Lijphart, investigador de la Universidad de California, en Modelos de democracia.
Los expertos lo explican por la obligación legal de reservar a cada provincia un mínimo de dos escaños, por poco poblada que esté; lo cual deja relativamente pocos diputados para representar al gran número de electores que vive en los distritos grandes. Ningún Gobierno se ha cuestionado las reglas electorales adoptadas "provisionalmente" en marzo de 1977, cuando los partidos de izquierda salían de una larga persecución y el centro-derecha, improvisando los suyos, sospechaba que su fuerza no iba a estar en las zonas industrializadas. Los mecanismos creados en esas condiciones llevan en servicio 29 años.
La frustración de los electores sin representación es la otra cara de la moneda de un sistema muy alabado por la estabilidad política que produce. Las reglas están tan bien inventadas para lograr gobiernos estables, que los sucesivos jefes del Ejecutivo español no han necesitado de coaliciones. Los gobiernos del Estado han sido monocolores desde la restitución a los españoles del derecho de voto tras la dictadura franquista. Esto ha sido posible a causa del sesgo mayoritario que anida en las tripas del sistema español, "el menos proporcional de los sistemas con fórmulas proporcionales" al decir de José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ningún partido ha logrado el 50% de los votos en las nueve elecciones generales ya celebradas, pese a lo cual se han producido cuatro mayorías absolutas parlamentarias, tres con Felipe González como presidente (1982, 1986, 1989) y una con José María Aznar (2000). Un caso raro entre las democracias proporcionales, habituadas a las coaliciones de partidos.
Pero las cosas van complicándose. A la desigualdad general del valor del voto se une el peso adquirido por los partidos nacionalistas y regionalistas en el Congreso de los Diputados, que no es el fruto de ningún favor especial, sino de que aprovechan mejor sus votos porque están mucho más concentrados. La desigualdad en cuanto al reparto de escaños está destrozando a los pequeños partidos de ámbito estatal, como le ocurrió al Centro Democrático y Social (CDS) y amenaza a Izquierda Unida.
La destrucción progresiva de los "terceros partidos" resucita las tendencias bipartidistas que promovieron tanto el PP como el PSOE con sus apelaciones al "voto útil". Sin embargo, a medida que se hunden las pequeñas fuerzas estatales, el proceso coloca a los nacionalistas en condiciones de jugar ese papel en el sistema político español.
¿Cómo puede ser que Esquerra Republicana de Catalunya, con la mitad de votos que Izquierda Unida en las elecciones generales de 2004, disponga de tres diputados más en el Congreso? Los datos cantan: IU recibió 1.284.081 sufragios en las últimas elecciones, por los cuales obtuvo cinco escaños; ERC logró ocho, con 652.196 votos.
Este ejemplo ilustra los efectos del sistema en vigor. Nacionalistas y regionalistas rentabilizan sus votos con vistas al Congreso porque sus apoyos suelen concentrarse en pocos distritos, de tamaño mediano y grande, donde la proporcionalidad funciona mejor que donde se reparten pocos diputados.
Con la más proporcional de las reglas posibles, Izquierda Unida habría obtenido 18 diputados en las elecciones generales de 2004. Esto no habría convertido a Gaspar Llamazares y los suyos en protagonistas de vuelco político alguno, pero su papel sería mayor que con los cinco escaños adjudicados. Un sistema poco igualitario les reduce al lugar de sexta fuerza parlamentaria, pese a haber sido la tercera más votada por los ciudadanos en España.
De ahí las reformas deseadas por IU para no tener que rendirse. Llamazares aclara que no pretende ir "contra nadie", pero reclama una subcomisión parlamentaria encargada de abordar la reforma electoral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también quiere cambios, pero en un sentido diametralmente opuesto: cuando la fuerza política que dirige se vio apeada del gobierno gallego por la coalición PSOE/BNG, pese al mayor número de votos recibido por el PP en las elecciones autonómicas, Rajoy se dio cuenta de que esa tendencia puede trasladarse al gobierno del Estado en el futuro y extender así la necesidad de pactos. La línea de dureza política adoptada por el PP, tanto respecto a la izquierda estatal como a los partidos nacionalistas, dibuja una estrategia de jugarse el todo por el todo en la búsqueda de un gobierno mayoritario; que puede llegar de modo natural, como consecuencia de un gran salto electoral, o bien intentando cambiar las reglas del juego con la finalidad de que la candidatura más votada no pueda quedarse fuera del poder.
Hay otras aportaciones novedosas al debate sobre la reforma electoral. La última procede de la Fundación Alternativas, fábrica de ideas dirigida por Nicolás Sartorius y otras personas vinculadas al PSOE, que opta por una línea intermedia entre las dos descritas anteriormente: corregir un poco la desproporcionalidad entre votos y escaños, creando un nuevo distrito electoral de ámbito estatal que dé más escaños a socialistas y populares, pero también a Izquierda Unida y a Convergència i Unió. Es decir, favorecer un esquema de cuatro partidos con opciones de poder, en el que los dos pequeños -llegado el caso- sean capaces de negociar pactos o coaliciones sin grandes sobresaltos para el ciudadano medio.
Sartorius es consciente de que no hay muchas posibilidades de introducir la reforma electoral en la agenda política, a falta de consenso con el PP. No obstante, la propuesta abre el debate sobre la necesidad de aumentar el Congreso en 50 diputados más, elegibles en el distrito nacional antes citado. Para tener derecho a entrar en el reparto de estos escaños suplementarios se sugiere un mínimo del 3% de votos en el conjunto de España. Sólo PSOE, PP, CiU e IU habrían estado en condiciones de hacerse con algunos de los 50 escaños suplementarios, en el supuesto de que tal regla se hubiera aplicado a las elecciones generales de 2004. (Los 350 restantes serían elegidos en los distritos provinciales, como hasta ahora).
A esta propuesta se ha llegado a partir de cálculos elaborados por Rubén Ruiz-Rufino, doctor-miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, que ha analizado cuáles habrían sido los resultados de 2004 si se hubieran aplicado reglas diferentes. "La que yo defiendo intenta que el Congreso de los Diputados ofrezca una foto algo más fiel del electorado y que se amplíe el abanico de posibles coaliciones", explica.
El sistema ideado favorece ligeramente a IU y CiU; mantiene una relación de fuerzas similar entre los dos partidos principales (socialista y popular); y los regionalistas y nacionalistas (salvo CiU) sufren una ligera merma de su fuerza parlamentaria, todo ello en el terreno hipotético de unos niveles de voto similares a los registrados en 2004.
"Los electores tendrían dos papeletas de voto para elegir los diputados al Congreso", añade Ruiz-Rufino. Una de ellas, para votar a los candidatos en el distrito provincial y la otra a la lista nacional, lo cual "da más libertad al elector y le permite matizar sus decisiones de voto".
Antes de seguir, se plantea una duda: ¿a qué viene aumentar el número de diputados? Se han visto tantas veces las imágenes del hemiciclo vacío y de las broncas entre parlamentarios, que el contexto no parece oportuno para defender la necesidad de un mayor número de diputados y de incremento del gasto público. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que el Congreso actual es demasiado pequeño en relación con la población representada.
La cámara es "casi idéntica al Parlamento sueco, pese a que Suecia sólo cuenta con 12 millones de habitantes", según datos aportados por el profesor Martínez Sospedra. "La Dieta polaca tiene 100 escaños más que el Congreso de España, pese a que los dos países cuentan con una población similar". Este experto sugiere agrandar el Congreso hasta 450 diputados. No cree en las circunscripciones provinciales: le parece más justo un trazado de distritos uninominales. También defiende que parte de los diputados sean elegidos en un colegio de ámbito nacional.
Expertos de Izquierda Unida se conforman con un Congreso de 400 diputados -para no tener que rectificar la Constitución, que fija ese límite- pero defienden otras correcciones más enérgicas de la desproporcionalidad que les deja casi fuera de juego. "A nosotros sólo nos valieron medio millón de votos en las elecciones de 2004; otros 750.000 se quedaron sin representación, como si los hubiéramos tirado a la basura", explica José Morales, de IU. Asesores de esta formación dicen que no habría ocurrido, de haber existido una "bolsa o fondo estatal" de escaños para aprovechar los votos desechados en los repartos provinciales.
Todas estas propuestas ponen de relieve la "condena" de las pequeñas fuerzas de ámbito estatal si no cambian las reglas, porque sus seguidores se encuentran dispersos en el territorio español. Ni la desaparición del CDS, ni la situación de IU se han traducido en ventajas decisivas para los dos grandes partidos. A medida que la competencia entre PSOE y PP va dramatizándose, resulta más difícil repetir las mayorías absolutas del pasado y los gobiernos de un partido en solitario. González en 1993, Aznar en 1996 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 tuvieron que pactar apoyos para sus investiduras respectivas.
El vacío dejado por las "terceras fuerzas" estatales tiende a ser ocupado por Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria o el Bloque Nacionalista Galego. Esto explica por qué el sistema "ha ayudado a centrar en gran medida la agenda pública en las cuestiones de distribución territorial del poder", según Josep M. Colomer, profesor de investigación en Ciencia Política del CSIC. Este experto, firme partidario de la cultura de la coalición, señala a los que se sienten incómodos con las reivindicaciones nacionalistas y descentralizadoras que lo sucedido es la penitencia "por el pecado de mantener un sistema electoral excluyente, que ha eliminado otros elementos potenciales de pluralismo".
Por su parte, la dirección del Partido Popular piensa en reformas radicales, aunque basadas en una idea sencilla. La simplificación parece fácil de explicar: en principio, ¿quién puede oponerse a que la candidatura más votada tenga derecho a gobernar? Faltan los detalles sobre el camino para hacer posible ese objetivo. La portavoz de la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, confirma que ya se ha entregado al Partido Popular un documento de reforma electoral preparado por sus expertos, pero deja en manos del partido la administración de ese papel.
La Convención celebrada del 3 al 5 de marzo pasó sin que el PP mencionara la reforma electoral; la dirección del partido tampoco lo ha explicado después. No faltan pistas sobre los objetivos perseguidos: acabar con el chantaje de nacionalistas y radicales. Antes de que se celebrara la Convención, el propio Rajoy reiteró el criterio de que nadie debe arrebatar el gobierno a la lista más votada. "Partidos que exclusivamente defienden intereses territoriales no pueden condicionar permanentemente las decisiones que afectan al conjunto de los españoles", es uno de los argumentos utilizados por Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Acentuar los aspectos mayoritarios del sistema sería un camino opuesto al de las propuestas favorables a una mayor proporcionalidad. Los sistemas mayoritarios minimizan la importancia de las crisis parlamentarias -las negociaciones para la investidura del jefe del Gobierno dejan de tener sentido, por ejemplo- y resaltan el valor de la disciplina partidista: Margaret Thatcher no fue derribada como primera ministra por el Parlamento británico, sino por una conspiración interna en el seno del Partido Conservador.
"Cuidado con los sistemas mayoritarios", advierte el profesor Martínez Sospedra. "El francés a dos vueltas no interesa a los socialistas, que serían prisioneros de Izquierda Unida; ni tampoco al Partido Popular, porque no tiene socios con los que pactar" (en el sistema francés, si nadie alcanza el 50% de los votos en la primera vuelta, el mejor colocado necesita una coalición o apoyos externos para ganar en la segunda). Y si se va hacia un sistema mayoritario de tipo británico, "el patrón de resultados sería casi igual que el actual", con el riesgo para el PP de quedar fuera del reparto de escaños del Congreso en los distritos de Cataluña y en los del País Vasco, donde le conviene la representación proporcional para sobrevivir.
Como se observa en uno de los gráficos reproducido en estas páginas, la diferencia media entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños no es muy diferente entre el sistema británico (mayoritario) y el proporcional español. La desproporción mayor se da en Francia, donde el sistema mayoritario a doble vuelta deja fuera del Parlamento a fuerzas con el 10% del voto, como en ocasiones le ha ocurrido a la extrema derecha encabezada por Jean-Marie Le Pen.
Además de que un sistema mayoritario obligaría a reformar la Constitución española, tampoco cuenta con mucho apoyo entre los expertos. En el estudio antes mencionado, Arend Lijphart llegó a la conclusión de que, en las sociedades divididas, "el gobierno de la mayoría presagia, más que una democracia, una dictadura de la mayoría, así como luchas civiles. Lo que estas sociedades necesitan es un régimen democrático que haga hincapié en el consenso en lugar de en la oposición; que incluya más que excluya y que intente maximizar el tamaño de la mayoría gobernante, en lugar de contentarse con una mayoría escasa". A este sistema le llama "la democracia consensual", a la que atribuye valores como "la inclusión, el pacto y el compromiso", frente al modelo de democracia mayoritaria, que caracteriza como de "competitivo, de confrontación".
Sin modificar sustancialmente el sistema electoral de la Constitución, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya propuso endurecer el acceso de los nacionalistas al Congreso de los Diputados imponiendo para ello un mínimo importante de votos a escala nacional, por debajo del cual no hay derecho a escaños. Rodríguez Ibarra lo justificó por la "deslealtad" de los nacionalistas con el proyecto constitucional.
"Tomemos esa propuesta", analiza el profesor Martínez Sospedra a efectos de estudiar cuál sería su viabilidad. "Supongamos que le hacen caso a Rodríguez Ibarra y se fija un mínimo del 5% de votos a escala estatal para participar en el reparto de escaños: los convergentes catalanes podrían pactar con el PNV y ya los tendríamos por encima del 5%". Aunque se pongan barreras para acceder al Congreso, el partido más votado puede verse obligado a seguir contando con los nacionalistas, según Martínez Sospedra. A su juicio, la clave del problema al que unos y otros están dándole vueltas es la inexistencia de un partido de ámbito nacional que pueda funcionar como tercera fuerza, con funciones de bisagra entre las dos formaciones más importantes. "El problema no son los nacionalistas, sino que en España falta algo como lo que fue el CDS", argumenta este especialista, que fue senador y dirigente del pequeño partido centrista fundado por Adolfo Suárez y Agustín Rodríguez Sahagún tras el desplome de Unión de Centro Democrático (UCD) en 1982.
Precisamente el hundimiento de este último partido demostró que los vacíos son imposibles con el actual sistema. Inmediatamente se confirmó otra fuerza ganadora, en este caso el PSOE, y la derecha se reorganizó en Alianza Popular. El sistema de partidos se recompuso a gran velocidad y el mecanismo de la moción de censura constructiva -para derribar a un jefe del Gobierno tiene que haber un relevo con apoyos suficientes- se ha utilizado poco en el Congreso de los Diputados, precisamente porque está concebido como disuasión frente al intento de debilitar a los gobiernos. Ésta no puede ser la excusa para aplazar continuamente una reforma electoral.
Al PSOE le ha ido bastante bien con el sistema en vigor. Uno de sus diputados alega la falta de consenso con el PP en asuntos más cruciales para aplazar un debate potencialmente incandescente, en una medio de una agenda cargada. No obstante, apunta otras reformas electorales.

07 marzo 2006

IU pide cambiar la Ley electoral “para que todos los votos valgan igual”

Lara aseguró en Ciudad Real que, si no hay un cambio, endurecerán su campaña para que no los “silencien”

www.lanzadigital.com

Mercedes Camacho / Ciudad Real

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, presentó ayer en Ciudad Real la campaña “Tenemos votos. tenemos que tener voz”, con la que vuelven a poner de manifiesto la necesidad de que se reforme la Ley electoral en Castilla-La Mancha antes de las elecciones previstas para la primavera de 2007 “para que todos los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor, y las elecciones sean más democráticas, algo que no ocurre ahora, ya que mientras el PSOE y el PP obtienen un escaño en las Cortes regionales con 21.000 y 22.000 votos, respectivamente, IU con más de 33.000 no obtiene ninguno”.
En este sentido, la propuesta de IU se basa en la ampliación de 47 a 56 escaños en las Cortes regionales, el máximo que fija el Estatuto de Autonomía, con reparto un reparto por provincias que se establecería en 15 escaños para Toledo, 14 para Ciudad Real, 12 para Albacete, y 9 para Cuenca y Guadalajara. “Además de que consideramos que la Ley d'Hont se debe aplicar sobre el conjunto de votos obtenidos en la región, independientemente de que luego el diputado se asigne por la provincia en la que se hayan obtenido los votos suficientes”, apuntó el coordinador regional de IU.
Respecto a la postura mantenida por el Gobierno regional, Lara aseguró que el presidente regional, José María Barreda, les transmitió durante una reunión que su voluntad es modificar la ley electoral pero si el PP está de acuerdo, “y aunque Molina no se ha pronunciado públicamente pero si me dijo en una reunión privada que veía esta modificación con buenos ojos, lo que nosotros le pedimos al PSOE es que efectúe la reforma con el PP o sin él, porque para eso tiene una mayoría cualificada”.
Si no se produce esta modificación de aquí a dos meses, Cayo Lara amenazó con endurecer esta campaña “para que no nos silencien”, dijo.

El consistorio y la privatización
En otro orden de cosas, la coordinadora local de IU, Ana María Rubio, mostró su satisfacción por la sentencia que ha obtenido CCOO y en la que el TSJCLM considera que no es legal la privatización del servicio de recaudación del Ayuntamiento Municipal, “algo que ya avisamos porque una empresa privada no puede tener todos los datos de los ciudadanos”.
En este sentido, Rubio deseó que el consistorio pare “la carrera privatizadora que comenzó hace varios años “ y que, en su opinión, sólo supone peor calidad en los servicios, precarización de las condiciones laborales y no creación de empleo público, así como el lucro de las empresas privadas a costa de fondos públicos.

03 marzo 2006

IU denuncia la «opacidad» de las negociaciones de PSOE y PP sobre el Estatuto

www.laverdad.es
LYDIA TORREGROSA/ALBACETE


Izquierda Unida pidió ayer que el debate sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se extienda a toda la sociedad, ya que según señaló el coordinador regional de esta formación política, Cayo Lara, el «desinterés» de la ciudadanía por este asunto «es equivalente a la opacidad con la que están llevando las negociaciones PP y PSOE».
Durante una rueda de prensa celebrada en Albacete, Lara exigió al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, que «cumpla con su palabra» y que el borrador del Estatuto que han elaborado los técnicos se haga llegar a todas las asociaciones, de manera que éstas puedan elevar sus propuestas a la Comisión parlamentaria en el plazo previsto de un mes.
El representante de Izquierda Unida recordó la importancia que tiene el nuevo Estatuto de Autonomía para el futuro de la Región, y se mostró convencido de que «si hubiera habido un proceso de transparencia desde el primer momento» sobre este debate «hoy tendríamos a la mayoría de la ciudadanía pendiente del Estatuto».

Despropósito
Añadió que es un "despropósito que el PP y el PSOE pretendan cerrar un acuerdo sin consultar a la opinión pública castellano-manchega", y anunció que IU "va a participar necesariamente en el debate", tanto a nivel regional como a través de su grupo parlamentario en el Congreso.
Por su parte, el responsable de Organización de Izquierda Unida en Albacete, Daniel Martínez, señaló que a partir de la próxima semana la formación hará llegar a las asociaciones el listado de reivindicaciones que, a juicio de la formación, debe contener el nuevo texto del Estatuto de Autonomía.
Éstas propuestas contemplan, en líneas generales, "más competencias y recursos financieros para los ayuntamientos; más derechos laborales e igualdad en el empleo para hombres y mujeres y más financiación para que Castilla-La Mancha esté en pie igualdad con el resto de Comunidades Autónomas", afirmó Cayo Lara.
Respecto a este último apartado, subrayó que la inversión del Estado destinada a Castilla-La Mancha debe ser "al menos el porcentaje invertido en el año 2006 durante un período mínimo de siete años", además de garantizarse que el dinero para la Región del Fondo de Compensación Interterritorial "durante al menos siete años sea, al menos, el mismo porcentaje que la del año 2006".

28 febrero 2006

10 razones para la Reforma Electoral en Castilla - La Mancha. Razón nº 6

Para adaptar las Cortes al incremento de transferencias, plantillas de personal, y de recursos presupuestarios que en los últimos años se han multiplicado por varias veces.
Las transferencias de Educación en el 2000, de Sanidad en el 2002 y de Trabajo en el 2003, han supuesto un incremento de más de 40.000 personas en la plantilla de la Junta y los presupuestos regionales se han multiplicado por 4 en los cinco últimos años.

20 febrero 2006

IU asegura que Carrasco apoya la reforma electoral si obtiene el consenso de los tres partidos

www.laverdad.es

18.2.06
Lara solicitó ayer al presidente de las Cortes una información más fluida de los proyectos de ley

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, aseguró ayer que el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, se mostró a favor de abordar la reforma electoral y del Estatuto de Autonomía con el «acuerdo» y el «consenso» a ser posible de los tres grupos políticos: PSOE, PP e IU.
En rueda de prensa, tras el encuentro que mantuvo con Carrasco, Lara manifestó que el presidente de las Cortes recordó que la reforma tanto de la Ley Electoral como estatuaria de 1997 se hizo con la participación de estos tres grupos políticos. Según Lara, Carrasco dijo que no se comprendería que saliese un Estatuto que no tuviera el «consenso» de los tres grupos, ratificando así en su persona lo que es la posición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el jueves manifestó que IU va a participar en la elaboración de la reforma estatuaria. Además, IU pidió a Carrasco información fluida de las Cortes, de los distintos proyectos de ley, en definitiva de la actividad habitual que tiene esta institución, para que «vayamos conociendo de primera mano lo que es la actividad parlamentaria y las posiciones que se van manteniendo», resaltó.
Asimismo, calificó la reunión como «positiva», en la misma línea que la que mantuvo con Barreda, y confió poder seguir manteniendo estos encuentros para seguir intercambiando elementos de interés para la región.

17 febrero 2006

Reunión de Cayo Lara con el Presidente de la Junta de Comunidades


www.abc.es

TOLEDO. El presidente regional, José María Barreda, se comprometió ayer con el coordinador regional de IU, Cayo Lara, a que su formación participe en la reforma del Estatuto de Autonomía y abrió la puerta a la reforma de la ley electoral, que podría incluso plasmarse en el nuevo Estatuto.
Así lo expuso ante los periodistas Cayo Lara tras reunirse durante poco menos de una hora con Barreda en el Palacio de Fuensalida, entrevista que Izquierda Unida considera «profundamente positiva» y que cierra la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los tres partidos esta semana, informó Efe.
El coordinador regional de IU salió de la reunión con la convicción de que Barreda tiene la «voluntad clara» de atender a las demandas de IU y estudiará «con mucho cariño» la propuesta de Izquierda Unida de reformar la ley electoral. «Hace año y medio dijo que la puerta no estaba cerrada, hoy ha dado un paso más», se congratuló Lara, quien incluso planteó que «probablemente» esa modificación se plasmaría en el nuevo Estatuto de Autonomía.
En este contexto, consciente de que la necesidad de que los socialistas y los populares estén de acuerdo en la reforma, confió en que los populares «no van a dar un paso atrás en la democracia», y sostuvo que «tienen un órdago importante y esperemos que respondan favorablemente y pongan el broche democrático».
Lara recordó que el presidente del PP, José Manuel Molina, no planteó problemas a la reforma y dijo que está a la espera de mantener otra reunión con él.

Objetivo 1 de la UE
Respecto a la reforma del Estatuto, Lara manifestó ser consciente del peso político de su formación, pero aseguró haber recibido el compromiso de Barreda de que IU participará en «alguno de los niveles» de la reforma. Expuso que su formación hará un gran esfuerzo para presentar una propuesta de Estatuto y advirtió de que su participación será «definitiva» para que el grupo parlamentario de IU apoye la reforma en el Congreso.
Lara, que también obtuvo el compromiso de Barreda de que el tejido asociativo de la región participará en la reforma, pidió que envíe el borrador a todas las organizaciones y se habilite un mes para estudiar sus propuestas.
El líder de IU avanzó que su formación propondrá que el Estatuto «blinde» que mientras Castilla-La Mancha siga siendo objetivo 1 de la UE reciba cuando menos una inversión del Estado del 5,6 por ciento de la inversión total, la que recibe este año, y que obtenga el mismo porcentaje del fondo de compensación interterritorial.
Al margen de esta cuestión Lara también propuso a Barreda que tome medidas para que «ni un euro» de los fondos que obtendrá Castilla-La Mancha por ser Objetivo 1 se deriven a otra comunidad autónoma.

IU dice que el órdago para cambiar la Ley electoral lo tiene ahora el PP

www.latribuna.es

S.R.NOMBELA / TOLEDO

Satisfecho y profundamente convencido de que el presidente de CLM cumplirá lo prometido. Así salió ayer de la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo autonómico el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se mostró satisfecho, entre otras cosas, por la «puerta abierta» que había dejado Barreda a una posible reforma de la Ley electoral que permita la entrada de más partidos políticos en las Cortes.
«No hay una afirmación absoluta pero hoy se ha dado un paso más», dijo Lara, tras asegurar que ahora el órdago de un posible cambio en el reparto de escaños lo tiene el PP, ya que Barreda ha manifestado que «le costaría mucho hacer una reforma electoral» si no hay acuerdo con el principal partido de la oposición.
Por eso, el coordinador de IU confió en que el PP "no de un paso atrás" y ponga "el broche democrático a esta región diciendo que está de acuerdo con esta reforma porque así no quedará ningún argumento para no hacerla" y "presiento que así será", sentenció Cayo Lara.
Una hora duró la reunión entre ambos dirigentes, en la que también se abordaron otros temas como la reforma estatutaria, la financiación autonómica y el agua.
En cuanto a la reforma del Estatuto castellano-manchego, Lara propuso al presidente regional abrir en las Cortes un periodo de un mes, una vez realizado el borrador del mismo, para dar oportunidad al tejido asociativo organizado de CLM de ofrecer sus propuestas y puntos de vista. Asimismo, solicitó, "siendo conscientes de la fuerza que tenemos, pues no somos ilusos", que IU participe en alguno de los niveles de elaboración de dicho estatuto, ya que «nos gustaría que nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso» apruebe el texto y para ello «nuestra aportación resulta definitiva».
Según Lara, Barreda recibió de buen grado esta propuesta al igual que garantizó la participación de la coalición de izquierdas en el futuro Consejo regional del Agua.
Sobre financiación autonómica, Cayo Lara planteó blindar dos aspectos, a su juicio, «esenciales» en el reparto del presupuesto.
El 5,6 por ciento de inversión como mínimo. Así, expresó la necesidad de que durante los próximos siete años se blinde en el Estatuto regional que las inversiones del Estado para CLM sean al menos del 5,6 por ciento del total de la inversión. Igual porcentaje y condiciones reclamó del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la garantía de que ni un sólo euro recibido por seguir siendo Objetivo 1 se derive a otra Comunidad Autónoma, al creerlos «imprescindibles» para la vertebración y desarrollo de la región.
Finalmente, la cuestión relacionada con los incendios fue el ‘hueso duro’ de la negociación. Por lo menos así lo explicó Lara quien apuntó que la propuesta realizada por Izquierda Unida no recibió una respuesta afirmativa por parte del presidente castellano-manchego.
Ésta tenía que ver con la profesionalización de los retenes. Así Cayo Lara planteó a José María Barreda que el próximo año los profesionales que trabajan en el servicio de prevención y extinción de incendios tengan empleo a tiempo completo y que la Empresa de Gestión Medioambiental sea la que gestione lo que es este servicio público por "el bien de nuestros bosques".

13 febrero 2006

IU pide un estatuto que garantice la financiación regional

www.laverdad.es

El coordinador regional de la coalición espera poder reunirse con el presidente de la Junta para trasladarle sus propuestas
AGENCIAS/CUENCA

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, manifestó ayer que el Estatuto de Castilla-La Mancha tiene que «blindar» un sistema de financiación satisfactorio para la región, que establezca que el Estado nunca puede invertir menos en ella de lo que lo hace ahora.
IU de Castilla-La Mancha entiende que el nuevo Estatuto que negocian PP y PSOE debe establecer un nivel mínimo de inversión del Estado del 5,6 por ciento, lo que invierte ahora, según explicó Cayo Lara tras el Consejo Político Regional que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha celebró ayer en Tarancón (Cuenca) y al que asistieron 27 miembros de las cinco provincias.
Su propuesta es que el sistema de financiación impida también que el Fondo de Compensación Interterritorial aporte menos de un 5,6 por ciento a Castilla-La Mancha. Lara, quien aspira a reunirse con el presidente regional, José María Barreda, para trasladarle estas propuestas indicó que el Consejo analizó también el contenido de los últimos acuerdos adoptados por la Presidencia Federal.

Plan de trabajo
Aprobó asimismo un Plan de Trabajo que coordine el trabajo de IU en las cinco provincias para conseguir una mayor extensión, territorial y orgánica, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año 2007.
Asimismo, el máximo órgano de dirección de esta fuerza política evaluó las iniciativas desarrolladas en torno a la propuesta sobre la reforma de la ley electoral regional, ya que IU de Castillla-La Mancha aspira a que «todos los votos tengan el mismo valor a efectos de representación electoral» porque la ley actual «no se puede aguantar por más tiempo», apuntó Cayo Lara.

Bolívar lleva a La Roda la campaña por la reforma de la ley electoral

www.laverdad.es

El coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar, acompañado por el secretario de organización, Daniel Martínez, explicó en La Roda la campaña emprendida en torno a la reforma de la ley electoral de Castilla La Mancha bajo el lema "Tenemos votos. Tenemos que tener voz".
Afirmó la postura en contra que siempre mostró IU ante la actual ley por facilitar "que el número de habitantes con respecto a los escaños que hay en la región sea de 39.337 habitantes por escaño en las Cortes". Mientras que en la media nacional, -salvo comunidades que por su gran densidad de población concentran un número mayor de habitantes por escaño; como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia-, el resto de regiones se sitúan en 23.138 habitantes por escaño.

Propuesta
Para IU en C-LM se produce un claro déficit democrático por ser "la comunidad autónoma en la que más porcentaje de voto se necesita". Además de proponer un aumento hasta 59 escaños frente a los 47 actuales, IU pide que se contabilicen todos los votos de la región y se distribuyan por las listas provinciales.
Consideran que con esta propuesta se conseguirían unas Cortes con mayor presencia de partidos políticos, mayor capacidad de control del Gobierno y un equilibrio del voto más próximo a la realidad política y social de nuestra comunidad.

08 febrero 2006

10 razones para la Reforma Electoral en Castilla - La Mancha. Razón nº 5



Para conseguir que las Cortes sean quienes ejerzan realmente la función legislativa y de control al Gobierno y no que sea el Gobierno quien controle y decida el papel de las Cortes.
La debilidad de las Cortes es tan palpable que basta comparar sus escaños con el número de altos cargos del gobierno. Solo los Consejeros y Directores Generales superan en número a los 47 escaños de las Cortes.